top of page

lectura

lectura.jpg

Otras literaturas

Desde el centro de interés agentes de lectura queremos que los estudiantes se acerquen a la diversidad literaria que existe en nuestro país, de allí la importancia de contar con un espacio dedicado a las literaturas afrocolombianas, de los llanos, urbanas e indígenas. Estas últimas se empiezan a explorar en el módulo de oralidad, donde los participantes reconocen que la tradición oral colombiana va mucho más allá de los mitos y leyendas. Autores como Fredy Chikangana, Vito Apüshana y Hugo Jamioy demuestran que la cultura de los pueblos indígenas también se transmite a través de la poesía.

La narrativa de la ciudad se explora a través de autores como Andrés Caicedo y Rafael Chaparro Madiedo, quienes ofrecen mundos narrativos que nos adentran en la complejidad de las urbes.

Por último, no podemos olvidar la riqueza que aporta la cultura afrocolombiana. Es por esto que deseamos resaltar autores poco conocidos como Lenito Robinson Bent, nacido en Providencia, quien desde su ubicación Insular nos propone mundos donde el mar, los marineros, los ancianos y la muerte se conjugan para transportar al lector a lugares llenos de supersticiones y eventos sobrenaturales.

Este eje tiene como intención explorar los tipos de lectura (literal, inferencial y critica) a partir de textos (informativos, expositivos, argumentativos, descriptivos) teniendo en cuenta su estructura y propósito. Los agentes de lectura establecen paralelos entre los tipos de texto y el narrativo literario; es el caso de los (fake news) noticia falsa, donde se estudian sus características, impacto social, cultural y político; los estudiantes aprenden y reconocen las tipologías textuales.

Para el centro de interés la lectura comprende estrategias de comprensión y producción lectora con claras reglas transformacionales, (inferencia, evocación, cohesión, coherencia, valoración del texto) que permite, con lecturas dinámicas y divertidas, construir cuentos con pictogramas (sustitución de palabras por dibujos, imágenes)  como las de “Ratón de campo y ratón de ciudad” fabula atribuida a Esopo;  “El gato Pirujo” de Violeta Monreal; las estrategias de predicción, anticipación, creación, fomentan en los agentes de lectura el interés por leer y relacionar su experiencia en las distintas prácticas comunicativas.

 

La promoción de lectura, un servicio social

“¡PROMOCIÓN!” es una de las palabras que más disfrutamos ver, cuando vamos al supermercado o pasamos por algún establecimiento que tiene este aviso en mayúsculas. Esto se debe a que la gran mayoría de veces la asociamos con una oportunidad de momento que no podemos dejar pasar por nada del mundo, así no necesitemos lo que nos están ofreciendo. Entre esa promoción y la promoción de lectura, hay tres diferencias: la primera, es que la lectura sí es necesaria; la segunda, por la lectura no hay que pagar; y la tercera, la lectura no beneficia a unos pocos, sino que sin importar etnia, edad, nacionalidad, estrato, color de piel, sexo o religión, todos podemos acceder a ella.

 

La promoción de lectura, aparte de fomentar el desarrollo de las capacidades y oportunidades para la creación, el acceso y la apropiación del conocimiento, también nos brinda herramientas para la exploración, lectura y análisis de las diferentes perspectivas de nuestro entorno, para que podamos interiorizarlas y utilizarlas a nuestro favor y mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras comunidades. Al leer, no solo generamos pensamiento, sino que las ideas de otras personas, comunidades y diferentes contextos culturales empiezan a resonar en nosotros y nos ayudan a ampliar nuestra imaginación, porque quien no imagina, no exige que su realidad mejore.

 

 

Una sociedad igualitaria es aquella que le garantiza a toda la población el acceso a la educación y a los bienes culturales, como el patrimonio arquitectónico, los museos, bibliotecas y teatros. Lamentablemente, en la sociedad donde vivimos podemos evidenciar que tal acceso es un privilegio. Democratizar los procesos de lectura y escritura permite disminuir la gran brecha entre clases sociales y, sobre todo, crear espacios de reflexión y crítica acerca del mundo que habitamos. Es por eso que la Secretaría de Educación del Distrito, a través de proyectos como el centro de interés Agentes de lectura de Bogotá: Lectoras y Lectores ciudadanos, busca generar encuentros de diálogo con la palabra oral y escrita, por medio de talleres de formación con estudiantes de noveno y octavo. Estos talleres tienen la intención de sensibilizar al estudiante frente a las manifestaciones culturales y artísticas, pero también poner sus competencias comunicativas al servicio de la población infantil. Queremos acompañar a las infancias en los procesos de aprendizaje de lectura y escritura.

Gina Castañeda y Yessica Chiquillo

 

¿No tienes libros? ¡Aquí te los prestamos!

A la hora de leer pueden existir muchas excusas: no tengo libros, los libros que tengo no me gustan, los libros de la casa son aburridos, los libros están en mal estado, los libros están sucios, etc.  Afortunadamente, tenemos la solución muy cerquita de nuestra casa: Las bibliotecas públicas.

 

¿Qué son?

 

Son un espacio físico o virtual, abierto a todas las personas para que consulten y lleven prestados a casa sus colecciones y materiales bibliográficos.

¿Cuánto cuesta el servicio?

Los servicios de las bibliotecas públicas son totalmente GRATUITOS.

¿Qué puedo hacer en una biblioteca pública?

De todo, las bibliotecas públicas buscan poner al alcance de toda la comunidad libros, cultura, tecnología. Es decir, allí te prestan todo tipo de libros para que los leas y si te inscribes, te los lleves a casa prestados; ofrecen talleres culturales, de lectura y escritura; presentaciones artísticas; grupos de investigación e innovación, y lo mejor de todo, ponen a tu alcance toda la información que necesites consultar.

¿Qué es BibloRed?

Es la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

¿Cómo accedo a los servicios de BibloRed?

Es muy fácil, puedes visitar la página https://www.biblored.gov.co. Allí podrás afiliarte totalmente gratis y empezar a disfrutar de los beneficios que te ofrecen: más de 500.000 libros, discos y películas para tomar en préstamo, más de 3.000.000 de contenidos digitales, talleres de interés para ti y toda tu familia.

¿Dónde quedan las bibliotecas?

Esto es lo mejor ¡Están ubicadas por toda la ciudad! Sólo debes consultar el siguiente enlace para encontrar tu biblioteca más cercana: https://www.biblored.gov.co/visita

¿Y en época de pandemia?

Recuerda que para esta época, la virtualidad es nuestra mejor aliada. Bibliored ha construido proyectos para que la diversión de leer y crear no se detenga.

 “Biblored en mi casa” es un espacio virtual  donde podrás acceder a contenidos y recursos a tan solo un clic de distancia. Además, puedes participar de talleres virtuales donde tienes la posibilidad de  intercambiar saberes, habilidades o ideas.

¿Qué me recomiendas buscar en la biblioteca pública?

Puedes escoger los libros que quieras, en lo personal, a mi me gustan las colecciones de historietas, novelas gráficas y comics que se encuentran en cada una de ellas.

Así que ya sabes, se acabaron las excusas, ¡visita tu biblioteca más cercana o vincúlate a través de la página y empieza a leer!

Johanna Serna y Daniel García.

bottom of page